Librito blanco
...dejar este post en blanco sería un chiste demasiado malo ¿verdad? Bien, entonces voy a explicaros mejor de qué va esto. Un libro blanco es ni más ni menos que un documento en el que quedan recogidos todos los contenidos y reglamentos de una materia en concreto con la finalidad de consultarse ante cualquier duda. En concreto el Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar es el que más nos interesa aquí naturalmente, fue publicado en 2015 por el filósofo y pedagogo José Antonio Marina por encargo expreso del Ministerio de Educación del gobierno de España.
Dentro de él se incluyen veinte propuestas educativas en pro del sistema educativo, en este post hablaré de la segunda. Va referida en torno a la eficacia del sistema la cual considera cumulativa y de gran importancia desde la educación infantil, ya que es en este ciclo cuando se forman las bases sólidas de cara al resto de nuestras vidas ya sea en el ámbito escolar o social. El desarrollo psicológico de estas edades es imprescindible
De acuerdo a este planteamiento, esta propuesta establece tres objetivos:
1- Que aquellas personas con mayor talento se interesen y se dediquen a la profesión docente.
2- Estas personas deben recibir una excelente formación inicial y continua, poniendo en valor el reciclaje de estos
3- Que su labor alcance a los alumnos de todos los ciclos formativos.
Estos son los objetivos planteados para conseguir un alto rendimiento del sistema educativo en España.
Considero que esta clausula del libro blanco de Marina es positiva, sin embargo puede resultar complicado el hecho de aplicarla de forma práctica en las instituciones correspondientes ya que en esta materia, España, no puede considerarse la más fiel a sus propias premisas... del dicho al hecho... A pesar de esto la estimo muy acertada y espero pueda llevarse a cabo de forma fehaciente.
¿Qué pensáis?
-Olaya-
Comentarios
Publicar un comentario