Nuevas necesidades de aprendizaje

Existe una comunidad de aprendizaje basada en el conjunto de iniciativas educativas orientadas al éxito del alumnado. Algunas de estas iniciativas son el aprendizaje dialógico, la participación educativa de la comunidad o las prácticas inclusivas. Con ellas se pretende la eficiencia, equidad y cohesión social de los jóvenes.

Dentro de las actuaciones educativas de éxito, encontramos los grupos interactivos. Esta es la dinámica que muestra los mejores resultados en comparación con el resto, y es por la forma de organización del aula. Básicamente consiste en dividir la clase a la que se le aplica en grupos de cuatro o cinco personas intencionadamente diferentes ya sea respecto de su género, raza, idioma o nivel de aprendizaje. y por supuesto, a cada uno de estos grupos se asigna una persona adulta encargada de favorecer las interacciones del grupo. 

El profesor/a del aula debe preparar tantas tareas como número de grupos exista y estos rotarán en sus actividades cada 15-20 minutos. Gracias a esta organización y a los adultos responsables, se asegura que los alumnos interactúan entre sí a través del diálogo cooperativo y equitativo en pro de un objetivo común de resolución de las tareas correspondientes.

de esta forma se fomenta el trabajo en equipo, la inclusión, las relaciones interpersonales, la socialización o la convivencia, y por tanto sus resultados académicos resultan enormemente favorecidos.

Tanto esta, como el resto de propuestas educativas de la comunidad, escuchan y logran adaptarse a las necesidades de los alumnos ofreciendo planteamientos reales que gracias también a la colaboración de las familia consiguen llevarse a cabo con éxito.



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