Diversos pero iguales
Los conflictos y el bullying en las aulas han existido desde que lo hacen los humanos y, parece que aunque pasen décadas y siglos, continuamos encontrando los defectos del otro para en cierta manera sentirnos mejor con nosotros mismos, por que claro "nosotros no somos como ellos" ¿no?
Una de las situaciones que creo que se da de forma significativa es la discriminación o el acoso debido a la orientación sexual del afectado. Dentro y fuera de las aulas esta casuística parece generar mucha controversia en torno a la gente a la que no le afecta en absoluto. Y no son pocos los titulares que leemos sobre esta problemática, y los que no leeremos...
La homofobia, la bifobia o la transfobia puede llegar a empujar al aislamiento o el suicidio de las personas que lo sufren.
Pero la cosa no empieza ahí por supuesto, tenemos muchos pasos previos en los que poder actuar como docentes, y no podemos hacerlo de una mejor forma que educando. Educando en la diversidad, educando en la normalización, educando en la empatía, educando en el compañerismo, educando en el amor. Enseñemos a nuestros alumnos/as que esta mal discriminar o agredir a otra persona por sus sentimientos, estos son igual de válidos y sinceros que los que experimente alguien heterosexual.
De la misma forma también creo conveniente, si fuera posible, la realización de reuniones a las que acudan padres e hijos, juntos o por separado, donde se hable de este tema puesto que la educación de casa es de las más significativas en el desarrollo de los adolescentes.
A través de estas ideas veo posible el aminoramiento y en muchos casos la eliminación de esta problemática.
-Olaya-
¡Hola Olaya! Comparto contigo la esperanza de que algún día la discriminación por orientación sexual sea cosa del pasado, aunque a veces parece que se dan dos pasos adelante y uno hacia atrás... No recuerdo bien en qué asignatura comentamos que la educación no es más que un espejo de la sociedad: si bien es cierto que, como tú dices, la escuela se presta para realizar actividades de diálogo y concienciación, la opinión pública siempre va a imperar sobre la de la escuela. El papel de las familias es por tanto clave.
ResponderEliminar